jueves, 8 de marzo de 2012

SALVADOR DALÍ Y BENJAMIN BRITTEN


Como venimos haciendo durante varios cursos con nuestros peques de "música y movimiento" (que creo que le vamos a cambiar el nombre por "arte y movimiento", les adentramos en el conocimiento del arte, integrando en cada proyecto un compositor con un artista plástico. 
En esta ocasión hemos elegido Salvador Dalí y Benjamin Britten ya que ambos en alguna etapa de su creación artística, han sido catalogados dentro del estilo impresionista Tanto para los papis que participan en los grupos como para los que nos seguis os relato las actividades que realizamos.
En un principio contamos en que consistia el estilo impresionista, les presentamos a Salvador Dalí y estuvimos viendo y charlando algunas de sus pinturas y les contamos el cuento de "El pequño Dalí".


Para la siguiente semana les dijimos que podian ir a una biblioteca o buscar en libros en casa o en internet acerca de la vida y obras de Salvador Dalí y así lo hicieron, unos nos trajeron dibujos y nos hablaron sobre ellas, otros libros y nos hablaron sobre Gala, que era su musa, claro que no sabian lo que significaba ser una musa y entre todos aclaramos su significado.

En otra sesión nos trajeron un reloj de pared muy parecido al de la obra "La persistencia de la memoria", que fue comprado en la casa museo de Dalí por una de las mamás. Siguiendo con el aprendizaje significativo, decidimos hacer un retrato de Dalí sobre papel,  con lápices, a ese dibujo le pegamos un bigote "estilo Dalí" (que nos dió mucha conversación) el bigote lo hicimos en plastilina. 
En la siguiente sesión nos comvertimos en auténticos pintores con pinceles, bata de pintor, paleta y un linezo y nos pusimos manos a la obra, pintamos con esa técnica un retrato de Dalí




Con la parte musical de nuestro proyecto la obra "Guia de orquesta para jóvenes" de Benjamn Britten les mostramos a los peques que es una orquesta, las diferentes clases de instrumentos y sus clasificaciones y como se colocan en la orquesta la orquesta, sin olvidarnos del Director. En la primera sesión solo pusimos el audio de esta obra y entablamos una conversación sobre los sonidos, si les parecian alegres, tirstes, rápidos, lentos, suaves y por supuesto identificar el instrumento. Aqui el vídeo donde ya se pueden identificar visualmente además de por sonido estos instrumentos
Una vez oida y vusualizada la obra les damos a los peques un "mapa mudo" de la orquesta para que ellos ubiquen la colocación de cada instrumento dentro de la orquesta.
Espero que esta información os sea de utilidad y os animo a que la compartais.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario